lunes, 24 de mayo de 2010

El patio del colegio

Saludos a todos, ya estoy aquí con una nueva entrada que espero que sea del gusto de todos. Para esta ocasión he decidido presentar el tema de los recreos en el colegio. Es decir a qué jugábamos los niños en esos espacios temporales que eran los más esperados del día junto con las clases de educación física. Además de esto también me gustaría comentar algunas frases y palabras que se utilizaban en estos ambientes. Así que una vez introducido el tema vamos a ello.

Lo primero que me gustaría mencionar son los juegos universalmente conocidos por todos, como son: pillar, el escondite, polis y cacos, que era una variante de los dos anteriores (juego en el cual se hacían dos equipos, unos eran los polis y otros los cacos, los polis tenían que pillar a los cacos y los llevaban a su base, donde podía acudir algún caco libre y rescatar a los casos que ya habían sido capturados) o el archiconocido 1,2, 3 pared o también llamado 1, 2, 3 pollito inglés. Respecto a los juegos clásicos, pero esta vez autóctonos hay que mencionar los juegos que tenían como eje central el toro (o el pobre niño que ejercía de éste), además este juego introducía las canciones míticas como el cambio de tercio, o cuando el toro aparece por la puerta al salir a la plaza, la utilización de chaquetas y sudaderas a modo de capote...

Una vez hecho un repaso a los juegos más conocidos, me gustaría hacer referencia a todos los juegos que tenían como elemento indispensable la aclamada PELOTA DE PAPEL DE PLATA hecha con los envoltorios de los bocadillos. Con este versátil utensilio los alumnos de los colegios recibían las primeras lecciones de lo que sería su particular "máster en patio de colegio", ya que era usado desde para jugar a fútbol, en colegios como el mio (ya que según temporadas y el profesor rancio que estuviera de guardia en el patio se prohibía llevar balones). Sobre esto hay que destacar que los patios de colegio tienen el recrod Guiness de partidos de futbol jugados a la vez, hasta a 1 X 2, juego en el cual ibas golpeando la pelotita sin que cayera al suelo diciendo 1 X y 2 a cada golpe que le pegabas, para acabar rematando la pelota intentando darle a alguien en cualquier parte de su cuerpo. El pobre que era golpeado con la pelota de papel de plata era entonces golpeado por el resto de jugadores hasta que llegaba y tocaba un sitio estipulado al principio de la partida, una columna, papelera, farola etc.




Siguiendo con la temática de los juegos violentos, es decir el fin del cual es zurrarse o zurrar a alguien, estaba también "mosca", en este juego se formaba un pasillito por el cual transitaba el alma inocente al cual algunos de los del pasillo iban pegando collegas calbots... Una vez se había recorrido el pasillito, sin mirar atras para ver quién le había pegado el niño tenía que adivinar que persona le había propinado algún golpe, si lo adivinaba el que era pillado pasaba entocnes a pagar, si no el niño tenía que pasar otra vez corriendo, ya que esta vez era el castigo y le podían dar todos sin escrupulos, ya que no contaba para el tema de pagar. Este juego también destaca porque si pillabas por banda al pobre pardillo o inocente de clase siempre le decías que estaba equivocado y el pobre igual acababa pasando 15 veces seguidas.

Los últimos juegos sobre los que me gustaría hacer mención es a los que juegas cuando ya no eres "tan niño", es decir 5º o 6º de primaria, y a los que he bautizado como juegos "a ver si rascamos algo", ya que eran juegos a los que los niños jugaban porque les gustaban a las niñas de clase y era como un primer acercamiento: la comba y la goma, sobre todo guardo un claro recuerdo de la goma cuando jugabas las primeras veces, ya que tú veías que ellas lo hacían perfecto y no se liaban casi nunca y a la que probabas tú acababas liado por todos lados cual jamón cocido de esos que llevan redecilla por fuera.

Para acabar esta entrada de juegos de patio de colgeio me gustaría hacer mención y explicar algunas expresiones que se oían constantemente en estos lugares:

  • Arbolito pegamento: que se utilizaba cuando se hacía lo de elegir una mano cerrada con una china para ver quién pagaba, este término significaba que una vez elegías no podías cambiar la mano elegida.
  • Perrito guardián: que era el término utilizado para denominar, en juegos en los que se utilizaba una base, al niño que pagando no se movía en toda la partida de la misma.
  • Deditos, coditos y semaforito: eran tres términos utilizados a la hora de jugar al escondite para ver hasta cuánto se tenía que contar, a qué velocidad y de cuánto en cuánto se contaba.
  • El surito: era la persona, normalmente hermano pequeño de alguno, que por ser demasiado pequeño y contar con mucha desventaja a la hora de jugar nunca podía pagar a la hora de jugar.
Pues bien, hasta aquí el breve repaso al apasionante mundo de los patios del colegio, según lugares o zonas los nombres de estos términos pueden variar, pero la finalidad de ellos seguía siendo la misma. Espero que os haya gustado recordar aquellos momentos y que sigáis atentos al blog. Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario