jueves, 6 de mayo de 2010

Las series de dibujos de nuestra vida (1ª Entrada)

Hoy voy a pasar a recordar series de dibujos animados que veía cuando era niño. Como hay muchas y muy buenas o carismáticas he decidido que voy a realizar dos entradas diferentes sobre el tema, puesto que no soy partidario de hacer post demasiado largos, ya que considero que pueden quitarle al lector las ganar de seguir leyendo. Así pues he decidido separarlas por creadores o factorías, con tal de poder hacer una mini clasificación de las mismas. La primera factoría que se le ocurre a uno cuando piensa en dibujos animados no es otra que la todopoderosa Disney, así que vamos a ello.
Entre las series de la factoría Disney me gustaría destacar las siguientes:

- Una de las que más marcó mi infancia fue "Pato Aventuras" en la cual aparecían el tío Gilito y los tres sobrinos del pato Donald (Jaimito, Juanito y Jorgito, ¡que tres nombres más grandes!), el argumento de la misma era buscar tesoros por todos los lugares del planeta para que el tío más rico del mundo, ese que nadaba en dinero con bañador (¡Grandiosa ocurrencia!) fuera aún más rico si cabe. Además también aparecía un personaje importante, el piloto estrella aviones Joe Mcquack, que siempre estrellaba los aviones, y los malos de turno, los estúpidos Golfos apandadores con esos antifaces tan característicos y el traje de presidiario rojo.

- Otra serie de esta factoría que rescataba personajes clásicos de la serie para adaptarlos a los tiempos modernos fue "Aventureros del Aire" en la cual aparecían los personajes del lirbo de la selva (Baloo, Bagheera, El Rey Lui...) en un contexto totalmente diferente, ya que eran transportistas de avión: Baloo era un piloto, Lui era propietario de una gasolinera...

- La última serie de esta factoría que me gustaría rescatar es la de "Chip y Chop los guardianes rescatadores", a los cuales se unían en esta ocasión una ratoncita inventora por la que Chip y Chop tenían cierta atracción amorosa y además un Ratón gordo que era el fuerte del grupo. En esta ocasión la temática de la serie era que este grupo heterogéneo se dedicaba a resolver misterios y a ayudar a gente que estaba en apuros y solicitaba sus servicios.



Cambiando de tercio me gustaría hablar ahora de series fuera de la factoría Disney, entre ellas destacaría:

- "Pingu", una serie que emitían en las televisión autonómica catalana y que estaba hecha con plastilina. En ella se nos contaban las aventuras y desventuras de un pingüino en el Antártico, el cual no hablaba y simplemente realizaba un sonido muy característico (Mok Mok).

Seguimos aglutinando la series, pero esta vez en lugar de por factoría por temática, en concreto los Gnomos y Duendes. En este aspecto me gustaría dar cabida en este post a la siguientes series:

- La primera de ellas que se me viene a la mente es el mítico "Pumuki", ese duendecillo pequeñito pelirrojo que hacía travesuras con todo lo que tenía a su alcance.


- Continuando con la temática de los gnomos no podemos olvidar a la familia de "Los diminutos", con esa canción "Los diminutos, nadies sabe donde están, pequeños seres bondadosos, pero también muy revoltosos..." De la cual posteriormente hicieron una película titulada "Los Borrowers" con el gran actor John Goodman que en esta ocasión no acertó el papel, ya que la película era lamentable.

- Siguiendo con el tema no podemos olvidar a esos seres azules conocidos como "Los pitufos" con su archienemigo Gargamel y su gato Azrael. Cada uno de ellos tenía una carácterística que les daba nombre: Sabio, Presumido, Fortachón... los cuales eran liderados por el gran Papá Pitufo (el único que llevaba el gorro rojo). En esta serie surge una duda que servidor se plantea, que es cómo pueden sobrevivir los pitufos con sólo uan pitufina, pero en fín esto es una reflexión que dejo en el aire. También hay que destacar esa aberración posterior inspirada en ellos conocida como los "Pitufos Makineros".

- Y ya por último la serie con la que me crié y a una de las que recuerdo con más cariño, esta no es otra que "David el gnomo", serie que abogaba por la defensa de la naturaleza y que educaba a los niños para que conservaran el medio ambiente. El alter ego de los gnomos eran los tontos trolls, los cuales si se analiza fríamente serían una plasmación de lo que en ocasiones es el hombre moderno.



- Además y pese a no tener espacio para analizarlas me gustaría mencionar series como: las tortugas ninja, los fruitis, Delfi, los poppels y los snorkels.

Pues bien hasta aquí al entrada de hoy, espero que os haya gustado. La próxima entrada seguiremos con este tema que tanto marcó la infancia de algunos y en el que abundan tantas y buenas series de dibujos animados, bajo opinión de un humilde servidor justo al contrario que en la actualidad.

Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario